miércoles, 24 de febrero de 2016

BLOGS EN LA EDUCACIÓN ECUATORIANA

Este documento, elaborado en los últimos meses de 2002 como una propuesta programática de transformación de la educación nacional, fue resultado de un amplio proceso de diálogo, consultas y participación ciudadana convocado por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País y coordinado por la Mesa de Educación creada con ese propósito. 
La Mesa de Educación fue una de varias Mesas temáticas organizadas por Pachakutik (PK) para construir un programa de gobierno de manera participativa y deliberativa. A pedido de PK acepté coordinar dicha Mesa, sin imaginar entonces que, concluido esa etapa, el movimiento me propondría hacerme cargo del Ministerio de Educación (uno de los cuatro ministerios reclamados por PK dentro de la alianza de gobierno), que yo aceptaría y que terminaría asumiendo yo misma el desafío de traducir este documento en política educativa y en acciones.
La alianza Pachakutik-Sociedad Patriótica fracasó, duró apenas seis meses y el co-gobierno nunca fue tal. El defenestrado ex Presidente Lucio Gutiérrez no solo no apoyó mi gestión ministerial sino que la boicoteó de manera permanente. Al darse la ruptura política, todo lo que habíamos logramos preparar y avanzar en esos seis meses se interrumpió y fue borrado por el mismo gobierno de Gutiérrez y por los gobiernos subsiguientes. Así funciona, lamentablemente, la cultura política. La tan mentada "política de estado, no de gobierno" es una quimera, al menos en nuestras latitudes.
Diez años han pasado desde entonces. Si bien muchas cosas han cambiado en el mundo y en el Ecuador específicamente, y son grandes los avances en el conocimiento, las tecnologías y la experiencia acumulada, los principios y lineamientos esbozados en este documento siguen teniendo validez y vigencia. Algunas de estas ideas, así como la metodología y el proceso participativo seguido, podrían ser recuperadas y aprovechadas por PK y la recientemente conformada Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas. Es, por lo demás, hora de reactivar el pensamiento y el diálogo ciudadano sobre educación, oxidados durante estos años de "Revolución Ciudadana" y de democrática "Revolución Educativa".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario